Características suelo de resina epoxi
El suelo epoxi presenta importantes beneficios, pero también algún que otro inconveniente. Factores que hay que evaluar para determinar si es el tipo de pavimento que se está buscando y si se adapta o no a los gustos y necesidades. A continuación desarrollamos los principales:
La resistencia del suelo epoxi es superior a otros pavimentos
Los suelos de resina epoxi ofrecen una elevada resistencia a la corrosión, desgaste por abrasión y tránsito sin sufrir ningún tipo de daño. Es precisamente por esta capacidad de soporte que se utiliza en estacionamientos de vehículos y maquinarias pesadas, laboratorios, almacenes, etc. Además, los suelos epoxi pueden estar expuestos por tiempo prolongado a agentes químicos sin que se vean perjudicadas sus prestaciones.
El suelo de resina epoxi se aplica sobre pavimentos existentes
Con un suelo de resina epoxi se puede revitalizar cualquier espacio sin quitar el pavimento existente. Al no tener que realizar obras, no se generan escombros y, por consiguiente, la reforma se lleva a cabo en un periodo de tiempo inferior a otros revestimientos con la consecuente ventaja de que se reduce también la mano de obra.
En este sentido, el suelo de resina epoxi puede instalarse sobre pavimentos de cerámica y hormigón, entre otros. Una aplicación rápida y sencilla, aunque requiere de un profesional que la ejecute correctamente.
Acabado continuo y liso gracias al suelo epoxi
Con el suelo epoxi se crea un acabado continuo y liso sin esfuerzo, ya que el espesor de este tipo de pavimento es reducido. Una característica con la que se logra maximizar visualmente los espacios, sobre todo aquellos de dimensiones más reducidas. Apenas se agrega grosor al nuevo pavimento, por lo que la carga estructural no se ve para nada afectada.
El tiempo de secado de un suelo de resina epoxi es corto
Cada pavimento es un mundo. No todos los tipos de suelo ofrecen las mismas resistencias, ni el mismo tiempo de ejecución y de curado. Un factor trascendental del que depende la velocidad de instalación y, por consiguiente, la elección de un tipo u otro para abordar según qué obra por sus exigencias.
A colación de esto, el suelo de resina epoxi destaca por ofrecer un tiempo de secado corto en comparación con otras alternativas del mercado. Su tiempo de secado roza las 8 horas aproximadamente y, si se apuesta por este sistema de pavimentación, se podrá transitar sobre la misma tan solo 24 horas después.
El suelo de resina epoxi está exento de disolventes
En el sector de la construcción y decoración muchos de los materiales utilizados para pavimentar están compuestos por componentes, valga la redundancia, que contienen disolventes. Unos disolventes que destilan olores fuertes durante la instalación de los mismos. Algo que no sucede con un suelo de resina epoxi, ya que su fórmula no incluye disolventes y por tanto su instalación es más agradable y sencilla.
La instalación de un suelo de resina epoxi requiere mano de obra especializada
Aunque en los párrafos precedentes se ha detallado la fácil y rápida aplicación de un suelo de resina epoxi, también es cierto que su instalación solo puede ser llevada a cabo por mano de obra especializada. Contar con profesionales con experiencia es la única fórmula para desempeñar un trabajo que evite problemas en el futuro.
Humedad excesiva, problema a la vista en suelo de resina epoxi
Tan importante es eliminar cualquier resquicio de polvo y suciedad en el pavimento existente, como asegurarse de que no haya demasiada humedad en el sustrato antes de aplicar sistema epoxi. Y es que un grado de humedad excesivo puede desencadenar problemas en la unión del suelo actual con el suelo de resina epoxi. Se obtendría una unión notablemente más débil o directamente no se podría formalizar la misma. Así que, cuidado.
Imprimación incorrecta, contratiempo del futuro suelo epoxi
Un suelo epoxi guarda muchas similitudes con la pintura, empezando porque se desarrolla en forma líquida y, con el tiempo, se convierte en un recubrimiento sólido. Del mismo modo que ocurre con la pintura, en un suelo de resina epoxi es importantísimo acertar con la imprimación. Ya que de utilizar una imprimación que no sea compatible o directamente no utilizarla, generaría problemas en la adhesión entre los pavimentos.
Una imprimación que estriba determinante en los suelos epoxi, ya que son pavimentos comerciales e industriales que sufren del desgaste de manera continua.