La versatilidad del suelo de resina epoxi
Como se ha comentado con anterioridad, el suelo de resina epoxi se caracteriza por la variedad de acabados que pone al alcance del profesional. Y aunque erróneamente se denomina suelo epoxi a todos los sistemas que se pueden obtener a partir de esta resina, hay que saber diferenciarlos.
1. Suelos de resina epoxi autonivelantes
Los suelos autonivelantes son sin duda alguna los más conocidos dentro de la familia de los suelos de resina epoxi. Principalmente se utilizan como pavimentos de áreas industriales por sus elevadas prestaciones mecánicas y químicas. Por lo general, los acabados son en color.
Dentro de la familia de suelos de resina epoxi autonivelantes encontramos otros dos subtipos según su grosor. Por un lado de 1mm, que se suelen aplicar en hormigones en buen estado, morteros autonivelantes o similares por garantizar una protección mayor. Sus acabados son lisos y brillantes.
Y por otro lado, hay suelos autonivelantes con un grosor superior a los 2 mm. Esta variedad está más indicada para superficies que presentan algún tipo de irregularidad o bien superficies lisas en las que se busca una mayor durabibilidad. Este es el sistema más utilizado en decoración.
2. Suelos de resina epoxi o sistemas multicapa
Los sistemas multicapa son suelos de resina epoxi con acabados antideslizantes y cuyo grosor medio es de 2 mm por capa de saturado. Para acabados decorativos, se utilizan cuarzos coloreados.
Se trata de aplicaciones de capas alternas de imprimación y pintura epoxi, donde se ejecuta un espolvoreado o también llamado sembrado de áridos con el fin de obtener superficies rugosas antideslizantes. En el caso de emplear cuarzos coloreados y resinas transparantes, los pavimentos decorativos resultantes son de gran calidad.
3. Suelos de resina epoxi 3D, vinílicos o artísticos
Este suelo de resina epoxi se logra al vertir autonivelante epoxi transparante sobre un vinilo. El resultado es un efecto cristal y la creación de una imagen fija en el pavimento, que queda totalmente protegida con una capa de cristal epoxi.
4. Microcemento epoxi, el novamás
Si hay un revestimiento que puede hacerle la sombra, y se la hace, al suelo de resina epoxi es el microcemento. Un revestimiento continuo decorativo con gran funcionalidad, gracias a sus extraordinarias prestaciones, junto a acabados decorativos impresionantes. Así qué, ¿por qué elegir pudiendo tener lo mejor de cada sistema en un mismo producto?
5. Pinturas epoxi, el sistema más tradicional y económico
Y en último lugar, y no por ello menos importante, las pinturas epoxi. Uno de los sistemas que más confusión genera y al que se le asigna la etiqueta de suelo de resina epoxi cuando no es exactamente lo mismo.
La pintura epoxi constituye ese pavimento de color vivo y en ocasiones hasta extravagante, que se extiende en parkings y suelos de naves industriales. Entre sus particularidades, destaca su espesor promedio de 0,2 a 0,4 mm; que consta de imprimación y su alta resistencia al tránsito de carretillas y vehículos.