La evolución en los materiales de construcción ha dado nuevas oportunidades a la decoración y a las reformas baratas en los cuartos de baño. Existen materiales como el pladur para baños que permiten realizar trabajos de decoración y construcción de manera muy sencilla. Reformar con pladur el baño es una de las mejores opciones si queremos una obra limpia, rápida, barata y sencilla de hacer.

El pladur para baños es una opción versátil que permite muchas aplicaciones así como la creación de diseños personalizados fácilmente. Además, puedes tapar una instalación eléctrica o de otro tipo tras el pladur del baño y acceder rápidamente en caso de avería. El pladur en el techo del baño te permite bajar la altura y se convierte en un aislamiento perfecto. También puedes crear falsos tabiques para aprovechar el espacio de manera más creativa.

¿Qué es el pladur?

El pladur es un material de construcción compuesto por placas de yeso laminado recubiertas por capas de celulosa. El resultado es un material muy agradable al tacto por su suavidad. Ignífugo, moldeable, se puede cortar, taladrar, atornillar, clavar o pegar con facilidad permitiendo su posterior decoración. Es también un buen aislante térmico, acústico y capaz de regular la humedad.

Para colocar el pladur se realiza una estructura con perfiles de acero galvanizado que le da robustez pudiéndose fijar al techo, paredes o donde necesites. Después se colocan las placas de yeso en esa estructura metálica, cortadas según la obra que vayas a realizar.

Ventajas y desventajas del pladur para baños

Si aún no te has decidido a reformar tu baño con pladur, te enumeramos algunos de los pros y también los posibles contras en su utilización.

Pros

  • Montaje fácil y limpio. Te permite cambiar el aspecto de tu cuarto de baño rápidamente y como no requiere mortero o ladrillos se hace de manera limpia.
  • Aislante acústico. Cuando el baño comparte pared con una habitación los ruidos de la ducha, cisterna, secador, etc. pueden resultar molestos, una buena solución es poner pladur en la pared comunicante.

Si en tu caso, los ruidos provienen del piso superior, el pladur en el techo del baño reduce el ruido aéreo. En estos casos ten en cuenta el grosor de las placas de pladur y el relleno utilizado para una mayor efectividad.

  • Aislante térmico. Igual que aisla del ruido, es un eficaz aislante térmico en verano o en invierno.
  • Resistente. Como la estructura sobre la que se fijan las placas de pladur es de acero, soporta perfectamente pesos. Si has decidido realizar un mueble de baño de pladur, resiste el peso del lavabo sin problemas.
  • Barato. Este elemento constructivo es barato e igual de resolutivo que otros materiales.
  • Hidrófugo. Elige pladur específico para soportar las condiciones de humedad del baño, y evitar problemas de aparición de hongos y humedades.
  • Moldeable. Como el pladur se puede cortar o agujerear sin problema, puedes darle formas para adaptarse a ciertos lugares o como recurso estético.

Contras

  • Acabado. El yeso se seca rápido, así que es mejor contar con la ayuda profesional si necesitas un acabado de 10. Además si no estás bien informado sobre el mejor tamaño, grosor o tipo de placa para poner, la obra puede resultar un desastre.
  • Reduce espacio. Aunque no es mucho, debes contar que el grosor de las placas es espacio que vas a quitar en tu cuarto de baño, si además vas a alicatar por encima ten en cuenta los centímetros que se reducen.

Ideas de utilización del pladur en el baño

Estanterías

Puedes realizar estanterías a medida para integrarlas en la decoración del baño. Una vez colocadas darle el acabado que mejor vaya con el estilo decorativo de tu cuarto de baño. ¿Tienes un hueco o una columna? Aprovecha y coloca unas estanterías de pladur en el baño para guardar las toallas y accesorios. Pinta todo del mismo color para dar homogeneidad. Cualquier espacio sirve, las puedes cerrar con puertas o dejar al aire.

Mueble de baño

Hacer un mueble de baño a medida con pladur es una opción estupenda cuando queremos un diseño y medidas especiales. Como también es sencillo de quitar, es la mejor opción en el caso de una reforma de baño barata. Una esquina infrautilizada es el lugar ideal para tu mueble de baño. Incluso puedes aprovechar y hacer un mueble de baño que a la vez funciona como separación para la ducha.

Falso techo

Una opción ideal cuando quieres una iluminación de baño tipo led que necesita espacio para empotrar y que un techo normal no permite. También puedes ocultar la colocación de un extractor como sistema de ventilación para quitar la humedad por condensación. Las posibilidades creativas para jugar con la luz en un techo de pladur para el baño son fantásticas, generas volumen y creas ambiente.

Tabiques

Una de las soluciones más recurrentes en las que utilizamos tabiques de pladur en el baño es para separar espacios. En un baño estrecho y alargado colocar pladur para separar zonas te permite disfrutar de un espacio reformado de manera sencilla.

Una reforma fácil que te permite un diseño moderno de baño sin realizar ninguna obra es realizar un murete falso tras el inodoro para ocultar la cisterna, o si te has decidido a cambiar la bañera por ducha, con placas de pladur reconstruir la pared de la ducha ¿Sabías que sobre el pladur puedes poner un alicatado? Perfecto contra la humedad y el agua de la ducha. Aprovecha los espacios muertos para colocar un mueble a medida de pladur.

Pide información a un profesional antes de empezar una reforma, el pladur para baños es tan versátil y cuenta con tantas ventajas que es perfecto para modernizar un baño antiguo sin una inversión grande y apenas obra. Además, si te equivocas es fácil echar marcha atrás ya que su colocación no supone estropear nada. Puedes adaptarte a la decoración del baño perfectamente porque permite pintar por encima, alicatar o colocar papel pintado.