Ventajas y desventajas del pladur
El pladur son placas de yeso laminadas entre dos capas de cartón. Son muy resistentes a la compresión por el yeso y a la flexión por la asociación por el cartón.
Estos paneles de cartón yeso se pueden utilizar de muchas maneras, la más común es para la creación de techos. Pero también pueden valer para forrar paredes ya existentes, formar tabiques interiores y hasta construir muebles. Y ello gracias a que existe un gran abanico en cuanto a tamaño y espesor se refiere. Dependiendo de su tratamiento final se pueden obtener varias modalidades.
Según Plan Reforma, las más usadas son:
- Placa verde: resistencia a la humedad
- Placa rosa: resistencia al fuego
- Placa con perforaciones: para el aislamiento acústico
Las ventajas del pladur:
Sin duda, lo primero es su rápido montaje y limpieza, ya que su realización es en seco. Lo más engorroso es poner el encintado, que no es más que la colocación de cintas de papel con un material especial para las juntas de las placas; algo así como poner yeso, pero más limpio. Además, el pladur proporciona un mejor acabado final, ya que mantiene controles de calidad desde fábrica si lo compara con el ladrillo tradicional, el yeso o la pintura. Además, asegura un buen aislamiento térmico y acústico de la vivienda gracias a la asociación de aislantes como la lana de roca.
Los inconvenientes del pladur:
Al ser un producto muy específico se necesita una mano de obra especializada, sobre todo cuando si se tiene que encintar, ya que si no se hace de manera correcta pueden aparecer burbujas de aire que deterioraran la terminación final. Otro inconveniente son los taladros pero, con unas piezas especiales y de fácil adquisición (tacos o cajas de luz) se pueden fijar muebles o colgar cuadros.